jueves, 22 de abril de 2010

RESEÑA DE TRIBUS URBANAS. CAZADORES DE IDENTIDAD


RESEÑA DE “TRIBUS URBANAS. CAZADORES DE IDENTIDAD” CONSTANZA CAFFARELLI. LUMEN, BUENOS AIRES, 2008.



Constanza Cafarelli licenciada en Antropología, Magíster en Gestión Educativa, Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Constanza Cafarelli describe en este texto las tribus urbanas y hace una interpretación respecto de lo simbólico, sus ideas, pensamientos, inclinaciones y conductas.

Para llevar a cabo esta tarea Cafarelli explica la etapa de la adolescencia y el concepto de tribus, realiza una descripción de algunos grupos identitarios específicos y por último intenta dar cuenta del sentido que reviste ser parte de una tribu urbana.

Este libro recorre de manera superficial una descripción de las diferentes tribus urbanas basándose en su proceso histórico, abordando primeramente los hippies y rockeros, luego destina un capítulo a las tribus que tuvieron su auge entre los 60 y los 80 (punk, góticos y heavies etc.) y por último a las tribus nacidas en los tiempos de la globalización tecnología como lo son los indies, ravers, emos y floggers.

Si bien este libro se enmarca dentro de los diversos estudios que existen sobre la temática de la juventud, planteando el tema desde una matriz que no termina de definirse entre pensar a los jóvenes en tanto construcción histórica o abordarlo desde la idea de adolescencia en tanto instancia evolutiva dando cuenta de los cambios que presentan los sujetos en ese momento (diferenciación de motivaciones e intereses, inquietud por el sexo opuesto, crecimiento de la curiosidad e impulso sexual, fortalecimiento del yo).

Cafarelli aborda el concepto de adolescencia describiéndolo como un proceso de “moratoria psicosocial” transcurso en el cual los individuos tienen la oportunidad de experimentar, vivenciar, explorar, probar, entrenarse; en definitiva disponen de la circunstancia de obtener las herramientas que les posibilitarán comprender en qué consiste el mundo en el que viven” (Cafarelli, 2008).

Si bien este concepto de moratoria le es útil a la autora para dar cuenta y puntualizar una etapa de la vida en la que como señala “los adolescentes van asumiendo paulatinamente obligaciones y compromisos adultos, y la prórroga les permite experimentar roles diferentes, tanto en la realidad como en la fantasía”, deja de lado que no es posible aplicarlo linealmente en los jóvenes y adolescentes como si todos los vivenciaran de la misma forma y con las mismas trayectorias, sin tener en cuenta los capitales simbólicos y materiales con los que cada grupo cuenta. Es en este sentido que tal concepto presenta algunas limitaciones que si no se toman en cuenta puede caerse en una generalización que de alguna manera deja fuera a los sectores más vulnerables, que atraviesan esa etapa sin los beneficios de la “experimentación” pero que sin embargo también encuentran prácticas y grupos de identificación.

Por otra parte Cafarelli cataloga a las tribus urbanas (hippies, rockeros, punk, góticos, heavies, indies, ravers, emos, y por último a los floggers) describiendo su estética, su discurso –tomando básicamente, letras musicales y algunas de su prácticas. En esta tarea reproduce, por un lado el discurso de los medios y por otro retoma la información disponible en la Web.

Su abordaje de las tribus urbanas no es producto de un trabajo fijado meramente en lo estético, no solo conoce y da cuenta de sus características, sino que realiza una descripción superficial, a partir de la cual no es posible tener magnitud de las representaciones y los modos de construcción de mundos de cada uno de estos grupos. Es decir, que explica cómo es que funcionan y se constituyen cada una de ellas en verdaderas comunidades emocionales.

Por último, la autora presenta ciertas claves para pensar el fenómeno de las tribus, y propone la construcción conjunta de modos de relación entre adultos y jóvenes y un compromiso genuino para entender sus realidades, dejando de lado los estereotipos que se constituyen desde el impacto visual y comprenderlo desde el contexto del proceso que implica la adolescencia.

Tribus urbanas es un libro útil para tener una primera aproximación al fenómeno de las tribus, es un libro que puede ser leído rápidamente y por un público que no necesariamente debe tener incorporadas las discusiones y los saberes previos sobre estudios de juventud. Pero que sin embargo puede aportar a futuros cuestionamientos, y nuevas preguntas vinculadas al fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada