lunes, 29 de marzo de 2010

“LA GRIPE: UNA EMBAJADA DE POSTGURRA”

RESEÑA DE “LA GRIPE: UNA EMBAJADA DE POSTGURRA”. CIRO ALEGRIA. TOMADO DE LA REVISTA VIRTUAL ELMALPENSANTE.COM. POR JUAN CARLOS ORREGO ARISMENDI.

Juan Carlos Orrego 1974, Medellín. Es Antropólogo, profesor, colaborador de las revistas de la Universidad de Antioquia y Magíster en Literatura Colombiana. En este artículo analiza y le da una visión crítica a la obra de Alegría.
Orrego expone el contexto socio-histórico del autor Alegría, resalta sus logros y reconocimientos en la literatura como el premio que obtuvo por El mundo es ancho y ajeno (1941), en el Concurso Latinoamericano de Novela. Esta obra según Orrego es un relato de la lucha indigenista en la cual se hace presente en un principio un tipo de narración común de las novelas de la época pero con un inesperado desenlace de contraste ya que se presenta inesperado al lector. Aquí Orrego resalta la influencia o la posición política de Alegría en su obra.
En este artículo, Orrego nos muestra una especie de desacuerdo frente a la posición del autor y resalta su visión afirmando que sucesos como la influenza de 1918 no son tan trágicos ni el fin del mundo y que hay cosas más importantes por las cuales preocuparse.